La Ibericoteca

Durante toda mi vida hablar sobre jamones y embutidos ha sido un tema muy frecuente ya que mi familia siempre se ha dedicado a la cría y engorde de cerdos y a la elaboración de los productos. Tras hablar con muchas personas de diferentes zonas de España, he llegado a una conclusión: La gente cuando compra jamón o embutido, no sabe qué compra.
Por tanto, el objetivo de este blog es dar a conocer los entresijos de este mundo en primer lugar para aprender y, en segundo, para que todos podamos comprar el jamón que mejor se adecue a nuestro gusto y nuestro bolsillo.

Aprende con nosotros

La hemos visto como regalo de navidad. Como entrante principal en bares y restaurantes. Incluso como vianda estrella en las mesas de reuniones familiares. Y lo cierto es que no es para menos. Porque representa un auténtico manjar de la gastronomía ibérica. Hablamos de la caña de lomo ibérica y de todos sus tipos.

 El artículo de hoy tratará sobre el auténtico producto estrella. Y es que su fama no se ciñe sólo a su procedencia del cerdo ibérico. Sino que es probablemente el plato universal que representa a la gastronomía española allá por donde va. Por tanto, nos ponemos nuestras mejores galas para hablar de él. Ante ustedes, el jamón ibérico de bellota 🐖

De sus tipos por calidad, su clasificación mediante las etiquetas, su método más efectivo para la conservación o dónde comprar los ejemplares de mayor calidad, hablaremos en las líneas que vienen a continuación. ¡No te lo pierdas! 👇🏻

En cualquier disciplina del mundo, la materia prima es lo más importante. Si queremos remar a favor del éxito, los cimientos deben ser consistentes. Y buena parte de ello lo constituye gozar de una excelente materia. Nosotros, en el particular caso de Ceballos Maya, sentimos que nuestras recetas y nuestro género son inigualables. Pero en nuestro sector, hay algo que eleva nuestros productos a otro nivel. Hablamos del loncheado del jamón ibérico de bellota.

En nuestro siguiente post, vamos a vestirnos de gala para la presentación de una parte del cerdo que puede resultar poco conocida. Aunque si por su sabor fuera, debería ser de las más solicitadas en restaurantes y tiendas. Queridos lectores de la ibericoteca, en el día de hoy vamos a hablar del lomito ibérico de bellota.

Muchos son los que tienen una en casa, pero pocos son los elegidos que saben cómo cortar una paleta ibérica. Estamos hablando, en este caso, de las paletas de jamón ibérico, una de las partes estrella de ese animal del que se dice (y podemos confirmar) que se aprovechan hasta los andares: el cerdo.

En esta entrada trataré uno de los procesos de elaboración del jamón y la paleta más importantes, el proceso de salazón.

Muchos son los que tienen una en casa, pero pocos son los elegidos que saben cómo cortar una paleta ibérica. Estamos hablando, en este caso, de las paletas de jamón ibérico, una de las partes estrella de ese animal del que se dice (y podemos confirmar) que se aprovechan hasta los andares: el cerdo.

En 2014 entró en vigor el Real Decreto que establecía las
características de calidad en el jamón, la paleta y la caña de lomo.

En este caso hablaremos de las distintas partes del cerdo. Como pueden imaginar, hay muchas diferencias entre el cerdo ibérico y el cerdo blanco pero el despiece no es una de ellas.

El cerdo blanco recibe el nombre por tener la piel de ese color. Es muy común su cría y engorde pero como veremos en esta entrada, tiene muchas diferencias con el cerdo ibérico, entre ellas, la calidad.

× ¿Cómo puedo ayudarte?