Categoría: Morcón ibérico extremeño

Existen múltiples formas de disfrutar de un morcón ibérico. A modo de tapa, con algo de pan, en una celebración, una comida, una cena… Sin embargo, no sabe igual si no ha sido elaborado al estilo tradicional.

Hace ya años que llegó al sector de los ibéricos la tecnología, pero en Ceballos Maya decidimos seguir apostando por la receta que nos dejó nuestro abuelo. De esa forma, garantizamos calidad, sabor y que podrás disfrutar de un producto natural procedente de la más extensa dehesa de Europa.

El morcón de cerdo ibérico siempre ha sido un producto que ha destacado por su sabor. De hecho, es lo que lo diferencia del chorizo, con el que comparte algunas similitudes. Pero, sea como sea, estamos ante un producto único para la gastronomía española. Un manjar que nos hace disfrutar en cada bocado.

Características del morcón ibérico

El morcón ibérico de bellota es un producto que se elabora a partir del intestino grueso del cerdo de esta misma raza. Como dato curioso, el chorizo se elabora a partir del intestino delgado, de ahí sus similitudes. No obstante, el morcón de bellota tiene algunas características propias que lo convierten en una pieza única:

– Tiene una calidad excelente. Y todo se lo debemos a la alimentación y cuidados que recibió el animal. Aquellos que han sido alimentados a base de bellota y otros recursos naturales de las dehesas, ofrecen un sabor expectante y una textura delicada.

– Su carne magra suele proceder de la paletilla del cerdo ibérico. Y, para su elaboración, se suele realizar un picado especial que requiere de manos cuidadosas y meticulosas.

Este picado se mezcla con adobo, el cual le aporta un sabor cercano al chorizo. Y más tarde se añade pimentón, ajo y sal. Así, de forma natural y con productos naturales, se preparan los mejores morcones ibéricos.

Luego, para embutirlo, seguimos las indicaciones de nuestro abuelo y limpiamos de forma exhaustiva la tripa y, una vez que introducimos la mezcla, revisamos para que no quede aire ni ninguna impureza que pueda alterar su calidad. Después, solo queda dejarlo curar sin recortar tiempos.

¿Por qué comprar morcón ibérico extremeño?

El cerdo ibérico es un animal de grandes cualidades, que sólo puede crecer en puntos muy selectos de la geografía española. Uno de ellos es la dehesa de Extremadura, lugar en que nos localizamos; un enclave repleto de recursos para el animal, donde puede correr libremente y tener una gran calidad de vida.

Todo esto, convierte al morcón ibérico 5J o morcón ibérico extremeño, en una de las joyas de nuestra gastronomía. Porque todo lo que sea ibérico es, al fin y al cabo, un producto exclusivo.

Precio del morcón ibérico

¿Y qué hay del precio del morcón ibérico? No es uno de los productos ibéricos más caros que existen, pero tampoco tiene un precio bajo. Este, normalmente, está condicionado por la raza del animal y la alimentación que ha recibido durante su vida.

Así, el morcón ibérico 100 % tendrá un mayor precio que otro que tenga un porcentaje de pureza menor. Y el morcón ibérico de bellota también tendrá un precio superior que otro que se haya alimentado a base de pienso, cereales y leguminosas. Los motivos son dos:

– En primer lugar, la raza 100 % pura es cada vez más complicado de encontrar. Son ejemplares escasos y con una gran demanda.
– En segundo lugar, ocurre igual con la bellota. No hay disponible para todos, con lo que debemos seleccionar cuáles la tomarán y cuáles no.

Sin embargo, para que la calidad no se vea alterada, en Ceballos Maya cuidamos cada alimento que damos a nuestros cerdos, y seguimos de cerca todo el proceso de elaboración y curación de nuestros morcones ibéricos. Así garantizamos el máximo sabor y una gran experiencia a nuestros clientes.

× ¿Cómo puedo ayudarte?