Morcón ibérico y chorizo: ¿en qué se diferencia?

Los embutidos forman todo un ecosistema de sabores, procedencias, recetas, formas de cocinar… Pero bien es cierto que, por la forma o por los colores que mantienen, hay algunos tipos que dan lugar a algunas similitudes entre ellos. Es por ejemplo el caso de dos piezas que provienen del cerdo y que provocan división de opiniones respecto a cuál es cuál. ¿Preparado para que desde Ceballos Maya te expliquemos algo nuevo? ¡Toma papel y boli porque vamos a señalar la diferencia entre morcón y chorizo ibérico!

Chorizo de bellota: ¿Quién es quién?

Tanto morcón ibérico como chorizo de bellota son productos que guardan una especial similitud en cuanto a su aspecto físico. Pero obviamente mantienen diferencias que los hacen singulares.

El chorizo es una de las partes más populares de los embutidos provenientes del cerdo ibérico español. Además de servido en rodajas directamente, son muchísimas las modalidades en las que se puede cocinar el chorizo ibérico.

En Ceballos Maya, nuestro chorizo ibérico de bellota lo producimos con la receta familiar de hace mas de 70 años, en la cual se pica carne magra de porcinos ibéricos. Y, posteriormente, se condimenta con ingredientes como ajo, sal marina o pimentón, que provoca un sabor espectacular en la persona que lo prueba.

Como no nos gusta hablar sobre cosas de las que no podemos presentar pruebas, te facilitamos a golpe de click que puedas experimentar en primera persona la sensación brutal de probar nuestro chorizo ibérico de bellota. Toda una experiencia para el paladar. Y que te servirá para encontrar la diferencia entre morcón y chorizo. 

Divergencias con el morcón ibérico

Por su parte, el morcón ibérico es un embutido que tiene un posicionamiento más delicado y exquisito que el chorizo. Para la producción del mismo, la carne magra que se suele utilizar cuenta con una calidad superior con respecto a la del chorizo ibérico. Y esto no es más que porque las piezas que se usan proceden de la presa, el secreto o la pluma, que vienen a ser las partes más cotizadas del cerdo ibérico de bellota.

El tiempo necesario para la curación de cada una de las piezas es uno de los principales aspectos que resultan diferenciadores. El chorizo de bellota necesita un espacio temporal de curación menor que el morcón ibérico. Y la explicación que le encontramos es bien sencilla: depende sobre todo de que el morcón es una pieza de mayor extensión de anchura que el propio chorizo.

Otra de las diferencias más notables entre el proceso de elaboración del chorizo de bellota y el del morcón ibérico es que en el caso del primero, la tripa que se usa para embutir el chorizo pertenece a la zona del intestino del cerdo. En cambio, para la producción del morcón ibérico se suele utilizar el estómago como piel para embutir, que también se le conoce como el ciego del cerdo.

Un poco más arriba apuntábamos que la mejor manera de experimentar las diferencias entre ambos productos es probarlo por nuestra propia cuenta. Con Ceballos Maya lo tienes fácil, porque además de producir tanto chorizo como morcón, te lo llevamos a casa a través de nuestra tienda online.

0

Categorías:

× ¿Cómo puedo ayudarte?