Categoría: Jamón ibérico 100 % de bellota

Hablar de jamón 100 % ibérico de bellota, es hablar de la más alta calidad y excelencia en términos gastronómicos. Y es que puede faltar en las mesas más exigentes, acompañado de un buen vino y una velada agradable. La combinación perfecta.

Estamos ante un producto selecto que, por sus condiciones y características, sólo puede producirse en dos regiones de España. Una de ellas es Extremadura, donde se localizan nuestras instalaciones.

Aquí, el cerdo ibérico tiene todo lo que necesita para alimentarse y vivir para, así, poder producir un jamón ibérico 100 % de bellota de calidad con grasa entreverada. Con lo que obtenemos una pieza gran sabor, aroma y la mejor textura.

¿Qué es un jamón ibérico 100 % de bellota?

Los Pata Negra se caracterizan por proceder de cerdos ibéricos de raza pura. Esto significa que ambos progenitores son 100 % puros. Como ya sabrás, la raza es uno de los factores que hacen tan especiales y únicos a este tipo de jamones.

Por otro lado, se trata de animales que han vivido en libertad en la dehesa extremeña, disfrutando de todo el espacio disponible y de alimentos naturales. Concretamente, de la bellota de encinas y alcornoques.

La calidad de la dehesa extremeña, sus pastos y extensión, sumado a las condiciones climáticas, son requisitos indispensables para hacer del jamón de bellota 100 % ibérico una pieza selecta y aclamada por la gastronomía mundial.

Al corte, podrás distinguirlo porque tiene una carne de color rojo más oscura que el vino tinto y muy poca veta. Se trata de un producto brillante, natural y elegante.

¿Por qué se le llama Pata Negra?

Es muy común hablar del mejor jamón ibérico 100 % puro de bellota refiriéndose a él como Pata Negra. Este nombre se le dio a causa del color de su pezuña pues, normalmente, los cerdos ibéricos suelen tener las pezuñas negras.

Sin embargo, no es una cualidad que se cumpla siempre, con lo que no es determinante.Para saber si estás ante un jamón ibérico 100 % de Extremadura debes fijarte en sus patas. Las del Pata Negra suelen ser largas y estilizadas.

Por otro lado, existe un etiquetado de diferentes colores que informa al consumidor qué tipo de jamón tiene delante. En el caso del jamón ibérico 100 % de bellota es, como puede suponerse, negra.

¿Dónde comprar jamón 100 % ibérico de bellota?

El mejor jamón ibérico 100 % de bellota se produce en Extremadura y el Norte de Andalucía. Las condiciones geográficas y climatológicas de ambas regiones las hacen especialmente idóneas para la crianza del cerdo ibérico, su alimentación y su posterior elaboración y curación.

Por tanto, si quieres comprar un jamón 100 % ibérico, lo ideal es que acudas a una de estas dos regiones. Precisamente, nuestras instalaciones están ubicadas en una de ellas. Concretamente en Badajoz, Extremadura.

El clima de la zona, hace que la calidad y cantidad de las bellotas de encinas y alcornoques, así como los pastos de la dehesa, sean de la calidad que los Pata Negra necesitan. Aspectos a tener muy en cuenta a la hora de comprar un jamón ibérico 100 %, con el que engalanar tu mesa con sabores de nuestra tierra.

Precio del jamón ibérico 100 % de bellota

Las piezas de jamón ibérico 100 % de bellota son muy exclusivas. No se producen a gran escala, pues las condiciones tan específicas que necesitan hace que su producción sea más reducida. Es decir, tanto la pureza de su raza, como la extensión de la dehesa que necesitan los cerdos en su crianza, hacen que hablemos de productos altamente valorados y respetados.

Todo esto acaba influyendo en el precio del jamón ibérico 100 % de bellota. Es un producto al que hay que darle cuidados especiales y tratarlo como se merece. Y, lo mejor, es que la receta de nuestro abuelo respeta todas las cualidades naturales para que llegue a tu mesa sin perder calidad.

El mejor jamón ibérico 100 % puro de Extremadura

La región extremeña es la cuna del jamón ibérico 100 % de bellota o 5 jotas. Somos capaces de producir piezas de calidad muy elevada, lo cual nos enorgullece y nos hace sentir privilegiados.

Saber que un trocito de nuestra tierra te acompañará en celebraciones, eventos especiales, comidas y cenas agradables, nos hace avanzar y continuar elaborando jamones con la receta de toda la vida

 

También podía interesarte:

Jamón 50% ibérico

Jamón ibérico de cebo de campo

× ¿Cómo puedo ayudarte?