La Importancia del loncheado del jamón ibérico

En cualquier disciplina del mundo, la materia prima es lo más importante. Si queremos remar a favor del éxito, los cimientos deben ser consistentes. Y buena parte de ello lo constituye gozar de una excelente materia. Nosotros, en el particular caso de Ceballos Maya, sentimos que nuestras recetas y nuestro género son inigualables. Pero en nuestro sector, hay algo que eleva nuestros productos a otro nivel. Hablamos del loncheado del jamón ibérico de bellota.

Después de un largo proceso de cría del cerdo ibérico, el jamón pasa al plato. Y de ahí a nuestra mesa para degustarlos. Pero antes hay un proceso muy importante que no debemos pasar desapercibido: el loncheado. De sus tipos y de su vital importancia hablaremos en este nuevo artículo. Comenzamos👇🏻

¿Qué es el loncheado?

Cuando queremos comprar un jamón, lo primero que se nos viene a la cabeza es la pieza como tal. Te fijas en la procedencia del cerdo, en los kilos, el color de la etiqueta… Pero no siempre se tiene por qué uno llevar un jamón o una paletilla entera a casa. Y realizar el proceso de corte por ti mismo. Aunque en alguna ocasión hemos hablado de cómo se debe cortar una pieza como la paletilla ibérica. 

jamon-iberico-loncheado

Es por ello que si no quieres hacer por tí mismo todos lo pasos para deshuesar una pieza, no debes preocuparte por nada. Porque a lo largo y ancho de este post, te vamos a contar las diferentes maneras que existen de adquirir jamón. Empezando por la mejor alternativa del mercado: los sobres de jamón ya loncheado y envasado al vacío.

Para entender más exactamente esta modalidad, diremos que los sobres de jamón no es más que una alternativa de formato de venta al público del propio jamón ibérico. Su principal ventaja reside en que podrás elegir el número de sobres o el peso exacto de jamón que quieras obtener. Gracias a ello, no tendrás que comprar una pieza entera. Y además, podrás disfrutar de las lonchas ya cortadas que se adapten a tu necesidad en cada momento.

Aún así, y a la vez que destacamos las ventajas del jamón ya cortado, podemos diferenciar dos tipos de loncheado. Por un lado, el jamón que se obtiene tras ser cortado a máquina. Y por otro lado, el que resulta del corte a cuchillo por parte de un cortador profesional de jamón ibérico.

Diferencias entre el corte a máquina y el corte a cuchillo del jamón de bellota

El corte de jamón a cuchillo constituye uno de las grandes tradiciones de la gastronomía española. Es todo un ritual inherente a nuestro país, que no sólo se queda enmarcado en un tema gastronómico. Sino que es una práctica tan nuestra que adquiere incluso tintes culturales. E incluso se celebran competiciones de cortadores de jamón por todo el territorio español.

El jamón ibérico en lonchas cortado a mano es la mejor manera de disfrutar de una buena pieza. Y esto es debido principalmente a que el loncheado lo realiza un profesional del corte a cuchillo. El cortador sabe perfectamente la pausa, la inclinación y la trayectoria que debe imprimirle al cuchillo en todo momento. Y esto varía en relación a la zona del jamón en la que se vaya trabajando.

Esto resulta decisivo a la hora de calibrar la calidad de las lonchas. Y es que un excepcional corte a cuchillo es indispensable para que el jamón mantenga todas sus propiedades y destaque por su jugosidad y su sabor incomparable. 

Inconvenientes del loncheado a máquina del jamón ibérico

Por su parte, el jamón ibérico loncheado a máquina tiene la característica de que realiza cortes muy regulares. Y esto provoca que las lonchas que se obtienen son muy parecidas entre sí. Es la opción más sencilla de corte, debido a que no necesitas ser ningún experto para hacerlo y tardarás poco tiempo en comparación con hacerlo a mano. Pero está claro que su textura no tiene nada que ver con el jamón ibérico cortado a cuchillo.

Esto se debe a que el corte a máquina tiene el gran inconveniente de que su cuchilla tiene un movimiento circular. E incide directamente en la superficie del jamón, provocando una fuerte fricción en ella para realizar el loncheado. Este roce continuo, además, tiene por consecuencia un posible calentamiento de la pieza. Y esto, junto a no cortar convenientemente en la dirección de las fibras del jamón, puede alterar tanto la suavidad como el sabor de la propia loncha.

¿Cómo conservar el jamón ibérico loncheado?

Creemos que no existe ningún género de dudas respecto a que la mejor manera de degustar un buen jamón ibérico de bellota es recién cortado. De la pata al plato. No hay más. Pero igual que decimos esto, tenemos bastante claro que no siempre tenemos en casa un gran número de personas como para empezar un jamón y cortarle.

Por lo tanto, ahí entra en juego lo que para nosotros es la mejor manera de conservar el jamón ibérico de bellota: nuestros sobres de lonchas envasado al vacío. Y es que esta técnica permite una perfecta conservación de las propiedades y el sabor del jamón ibérico. Nuestro consejo es que acomodes estos sobres en el frigorífico, con el fin de que mantenga sus propiedades en un tiempo más dilatado. Y cuando vayas a consumirlos, que los saques con antelación de la nevera para que el jamón «sude».

No recomendamos consumir el jamón recién sacado de la nevera. Aunque puedes agilizar el proceso metiendo el sobre un par de minutos en agua templada. Aunque ya dejamos claro que lo ideal es sacarlo con antelación al momento de degustarlo. Eso sí, siempre recomendamos a nuestros clientes conservar los sobres hasta un máximo de 2-3 meses. Porque a partir de entonces, podemos asegurar que tanto la calidad, como el aroma del jamón descienden considerablemente.

Comprar el mejor jamón ibérico de bellota envasado al vacío de 2020

Tenemos la inmensa fortuna de poder resolveros cualquier duda que surja a raíz del titular de este párrafo. Y lo decimos porque los mejores sobres de jamón ibérico puro de bello envasado al vacío los tenemos en casa. Tan sólo tienes que pinchar aquí y a golpe de click podrás tenerlo en tu casa. Y también formato de taquitos de jamón, de los que ya hemos hablado con anterioridad en la Ibericoteca.

No sólo este tipo de embutido. Tenemos toda variedad de chacinas, con posibilidad de enviarlas a domicilio en la tienda online de Ceballos Maya. Y tú, ¿eres de los que aún no nos ha probado o de los que está ansioso por repetir? 😍 

0

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?