Lagarto ibérico: la excelente finura del cerdo de bellota
Del cerdo ibérico se suele decir que están buenos hasta los andares. Y lo cierto es que no le falta razón. Son numerosas las partes del cerdo, los tipos de carne según la zona donde se encuentren y la variedad de sabores. Algunas partes tienen nombres de objetos, como por ejemplo el abanico. O incluso de reptil, como nuestro protagonista de hoy. Aunque de reptil no tiene absolutamente nada. Salvo que su sabor es para caerse al suelo. Hablamos del lagarto ibérico de bellota. Uno de los grandes desconocidos de los productos que provienen del cerdo. ¿Quieres saber un poco más sobre él? ¡Has dado en el clavo👇🏻!
¿Qué parte del cerdo es el lagarto ibérico de bellota?
El lagarto ibérico se extrae del cerdo ibérico y es una pieza que se encuentra en el costillar del animal, actuando como separación entre los propios huesos que conforman las costillas.
A esta carne también se le denomina como cordón de lomo, al estar alojada entre el propio lomo y el espinazo del cerdo ibérico. Esta pieza corresponde a lo que viene ser el músculo iliocostal y tiene un aspecto fino y largo, tanto al extraerlo como al servirse en la cocina.
Corte del lagarto de cerdo
El corte del lagarto ibérico de bellota es muy peculiar, debido a su diferenciación con el resto partes del cerdo. Lejos de ser extraída en forma de filete o de abanico, como ya hemos hablado en otra ocasión, el lagarto ibérico se saca en finas tiras.
La explicación viene en consonancia con la parte del cerdo en la que se halla, ya que como explicamos en el apartado anterior, al hallarse entre las costillas del animal, provoca que se le dé esa forma delgada y alargada.
A la hora de llevarla al plato, se puede encontrar con casos en los que se corta en pequeños tacos. Pero lo más común y como a nosotros nos gusta, es degustarlo en las propias tiras finas y delgadas. ¿Y en qué modalidad lo cocinamos? Te lo decimos a continuación
Lagarto ibérico a la plancha
¿Cómo se cocina el lagarto ibérico de bellota? ¿Cuál es la mejor forma de disfrutarlo en la mesa? Como es común en nuestros posts sobre las partes del cerdo ibérico, nosotros solemos recomendar una forma muy minimalista de degustar el manjar que supone la carne de cerdo.
Una buena plancha o brasa, hidratada con un excelente aceite de oliva virgen extra y un poco de sal en escamas serían los ingredientes para nuestra receta. Como siempre, muy importante que la carne sea de una calidad excelsa. Como por ejemplo, todo lo que ofrecemos derivado del cerdo en la tienda online de Ceballos Maya.
Y lo que está por venir, te lo puedes imaginar. Hacer las tiras en la plancha y no dejarlo demasiado tiempo, para lograr el máximo sabor y su textura crujiente en la carne. ¡Que aproveche!