Secreto Ibérico de Bellota: la confidencia que no sabrás contar
Sólo con leer el titular de esta entrada ya te lo has imaginado. Con una pincelada de aceite de oliva y ese veteado de grasa hechas al calor de la candela. Es un escenario imaginario… Pero que está al alcance de cualquiera. A nosotros nos gusta designarla como la confidencia que no sabrás contar. No te van a salir las palabras para describir su inexorable sabor. Estamos hablando, cómo no, del secreto ibérico de bellota. Una de esas carnes que revisten de calidad la carta de cualquier restaurante que se quiere diferenciar de su competencia.
Existen muchas otras partes del cerdo ibérico de bellota que gozan de una excelsa calidad. Pero en Ceballos Maya hemos de confesar que el secreto ibérico es una de nuestras carnes favoritas. Si quieres conocer las razones que nos llevan a ello, te lo contamos a continuación👇🏻
¿Qué parte del cerdo es el secreto ibérico?
El secreto ibérico es la parte del cerdo que se encuentra en la zona denominada como falda y se encuentra en una zona muy cercana al cabecero de lomo. Su enigmático nombre responde al hecho de que la pieza se encuentra relativamente escondido entre las costillas y la grasa del tocino del animal, en la zona próxima a la paleta.
Hemos también de añadir, que el secreto ibérico tiene otras acepciones dentro del mundo del ganadero porcino, ya que también podrás encontrar que se le designa como cruceta.
Secreto Ibérico a la brasa
Ocurre en muchas ocasiones cuando intentamos describir las diferentes partes del cerdo ibérico de bellota. Nos referimos a que después de contar la procedencia y el tipo de sabor que puede tener la pieza en cuestión, nos gusta dejar una humilde recomendación de cómo nos gusta a nosotros comer cada carne. En la mayoría de los casos, nos decantamos por la sencillez a la hora de plantarnos detrás de los fogones. Y es que la carne de cerdo de bellota es tan deliciosa que no necesita muchos más acompañantes en el plato.
En el caso del secreto ibérico, no iba a ser menos. Por tanto, nuestra recomendación es que los filetes los mantengas tal cual los adquieras. Importantísimo no quitarle ni un ápice de la grasa blanca de las vetas que verás sobre la carne, ya que le da un plus de sabor. Y finalmente preparar una considerable brasa para hacer los filetes de secreto, con una pizca de aceite de oliva sobre la plancha y un puñadito de sal en escamas.
Valor nutricional del secreto
Uno de los aspectos que más se valoran a la hora de adquirir y consumir ciertos productos es el valor nutricional. Las carnes del cerdo ibérico de bellota no son una excepción, por lo que a continuación te ofrecemos una tabla con los valores nutricionales del secreto ibérico:
Calorías
225
|
Grasas
14,5g
|
Carbohidratos
0,03g
|
Proteínas
22g
|
Hay 225 calorías por cada 100 gramos de Secreto Ibérico |
59% grasa, 40% proteínas, 0% carbohidratos |
Como puedes observar, son unas cifras que indican la variedad de nutrientes que tiene un porción de 100 gramos de secreto ibérico de bellota. Pero a pesar de todo ello, os podemos asegurar desde Ceballos Maya que la jugosidad y el sabor que tiene la cruceta no hay cifra numérica que la pueda contabilizar😍