Tacos de jamón ibérico

Nuestro siguiente protagonista toma importancia al final del corte de un jamón o de una paletilla ibérica. Tiene incluso connotaciones tristes: es indicativo de que la pieza se está acabando… Pero aún así, su sencillez a la hora de prepararlo y la cantidad de usos hace de los tacos de jamón ibérico una parte de la pieza muy versátil y útil.

Estamos hablando de los tacos de jamón ibérico. Esa modalidad de corte que nadie se acuerda al principio de la compra de una pieza. Pero que cuando se va llegando al final, va tomando relevancia. Hoy vamos a conocer un poco más sobre ellos, pero antes de nada. ¿Sabes de qué estamos hablando?

tacos-de-jamon-iberico

¿Qué son los taquitos de jamón ibérico?

Los tacos de jamón son pequeñas piezas en forma de dados que se obtienen del magro de la paleta o jamón ibérico, concretamente de las zonas del codillo y de la caña. Las virutas de jamón, como también son conocidas, se sacan de la carne más cercana al hueso, que a su vez gozan de un extraordinario sabor intenso y consistente. Y este proceso se realiza en el momento en el que resulta imposible cortar lonchas en esas partes.

El siguiente paso, por tanto, es retirar la jugosa carne de la zona, a la que se le llama repelo, y cortarlo en pequeñas formas cúbicas de un tamaño a gusto de la propia persona que se encargue del proceso. Depende de si son tacos de jamón más grandes o más pequeños, o si son directamente virutas, servirá como condimento de un tipo de comida u otra. Pero, ¿de qué tipo de recetas de cocina estamos hablando?

Usos de los tacos de jamón ibérico

Los taquitos de jamón son uno de los condimentos estrella de la cocina española, por su procedencia del que nos aventuramos a decir que es el rey de la gastronomía de nuestro país: el jamón ibérico. Como hemos dicho anteriormente, es una modalidad alternativa a las clásicas lonchas y su forma de dado es muy versátil a la hora de acompañar diferentes platos. Desde salmorejo hasta pizza, pasando por tortilla o pasta, los tacos de jamón ibérico le dan una contundencia inigualable a los platos en los que se les incluye.

9+1 recetas con taquitos de jamón ibérico

1- Salmorejo

Es un famoso plato de la gastronomía andaluza, que se sirve en forma de puré o crema y cuenta con ingredientes como miga de pan, aceite de oliva, vinagre, ajo, tomate y sal. Además de esto, se le esparce por encima un poco de huevo cocido, consomé y, por supuesto, unos taquitos de jamón ibérico. Estos últimos le dan una consistencia y un sabor que hacen al salmorejo todo un manjar.

2- Croquetas

Todos hemos escuchado hablar de la cantidad de tipos de croquetas que se cocinan tanto en las casas como en los restaurantes de nuestra geografía. Del puchero, de boletus, de choco, de pescado, de verduras… Pero en Ceballos Maya nos tira lo nuestro, por tanto, las croquetas estrella son las de jamón ibérico, en este caso, en la modalidad de corte en pequeños tacos o virutas.

3- Pasta

La pasta italiana tiene argumentos de sobra para ser condimentado con infinidad de ingredientes. Podríamos decir que tiene tan buena percha que le queda bien todo. O casi. Por lo tanto, esa gran cantidad de posibilidades que ofrece este alimento, alcanza su culmen cuando le añadimos jamón ibérico en virutas. Por ejemplo, cocinando la pasta al pesto o con tomate frito.

4- Arroz

De la misma forma que hemos hablado anteriormente de la pasta, el arroz es otro de los platos que ofrecen versatilidad a la hora elegir sus acompañantes. Se nos ocurren mil formas de servirlo, pero señalaremos un sobrio arroz con huevos estrellados, una pizca de aceito y, por supuesto, nuestros tacos de jamón ibérico.

5- Revuelto de guisantes

Este es uno de los platos más sencillos y recurrentes que podemos cocinar. Partiendo de la base de de los guisantes, se le añaden 2 huevos fritos estrellados y como colofón se le añade un puñado de taquitos de jamón. Fácil, rico y a disfrutar.

6- Huevos al plato

Tal y como suena. Porque estamos seguros de que no existe nadie que no se haya comido nunca un revuelto de huevos fritos. Como en casi todos los platos a los que estamos haciendo referencia, cada maestrillo tiene su librillo, y según cocineros o zonas, se preparan de una manera u otro. Nosotros particularmente nos quedamos con el revuelto de huevos fritos con patatas, pimientos del padrón y tacos de jamón ibérico. Otro plato que es imposible que no acabemos chupándonos los dedos.

7- Pizza

La pizza es uno de los platos más famosos, no sólo aquí, sino a lo largo de todo el mundo. Por tanto, es imposible imaginársela con los ingredientes más sabrosos del mercado. Nuestro jamón ibérico es uno de ellos así que sólo de pensar en una base de pizza, con tomate y mozzarella y aderezado con virutas de jamón ibérico… Juzga tú mismo, pero a nosotros se nos hace la boca agua sólo de pensarlo.

8- Tortilla

Otra de las grandes joyas de la gastronomía de España, que casi ni hace falta presentación alguna. La tortilla de patatas es de sobra conocida por sus diferentes tipos de ingredientes, además de las propias patatas, como por ejemplo con cebolla, con chorizo, con pimientos… Pero donde se ponga nuestro jamón ibérico, que se quite todo lo demás. En este caso, recomendamos el protagonista de este post: los taquitos. Y es que por su forma y su tamaño es perfecto para añadir un buen puñado y que le de ese jugoso sabor que desprendeal grueso de la tortilla.

9- Ensaladas

La ensalada, ese gran entrante en las mesas de todo hijo de vecino, tampoco se escapa de servir de estructura al jamón ibérico. Las virutas de jamón harán que luzca este plato, al que le podemos añadir otros ingredientes tales como la lechuga, los canónigos, el tomate o el queso de cabra. Y todo ello aderezado con aceite de oliva, vinagre y una pizca de sal.

9+1- Embutido a secas

La receta de regalo la ofrecemos tal y como suena. Los tacos de jamón se pueden utilizar de aperitivos en todo tipo de mesas, sin ningún aditivo. Os aseguramos que cuando empiezas a comerlos, no hay fin. Que es justo lo que ocurre con todos nuestros productos ibéricos. En Ceballos Maya ofrecemos desde jamón ibéricos, paletillas, caña de lomo, lomitos, chorizo, salchichón… Todo eso y mucho más puede estar en tu casa, sin necesidad de desplazarte a ninguna tienda. Tan sólo a base de unos pocos clicks en nuestra tienda online.

0

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?