Categoría: Chorizo ibérico de bellota

El chorizo ibérico de bellota es un ingrediente indispensable en multitud de recetas tradicionales de nuestra historia, así como un tentempié perfecto para alegrar la hora del aperitivo con un manjar único y de calidad selecta.

¿A quién no le apetece degustar una tabla de ibéricos adornada con el rojo del chorizo de bellota? Estamos ante una de las joyas gastronómicas más populares de la tierra, que no sería posible sin disponer de la gran extensión de dehesa que tenemos en Extremadura. Un lugar muy singular en el que el cerdo ibérico encuentra las condiciones geográficas y climatológicas que necesita para vivir.

El cerdo ibérico es la mejor raza para elaborar este tipo de productos. Y es la que le confiere su fama, aroma y su sobresaliente sabor.

Características de nuestro chorizo ibérico de bellota

Un chorizo ibérico de bellota se caracteriza por varios aspectos. El primero de ellos es la raza del cerdo pues hablamos de un cerdo que como mínimo debe tener un 50 % de pureza ibérica. Animales que solo podemos encontrar en la dehesa.

Por otro lado, el chorizo de bellota nos indica que estos cerdos han vivido alimentándose de este fruto y ejercitándose libremente, lo cual aumenta la calidad del producto final.

El chorizo ibérico de bellota que elaboramos en Ceballos Maya, procede de los más puros métodos de elaboración artesanales. Seguimos usando la receta de nuestro abuelo, la misma que él usó desde 1950.

Para ello, necesitamos la carne magra del cerdo ibérico, sin grasa añadida, que se condimenta con especias naturales. Esta mezcla es tratada de forma manual, mismo procedimiento por el que se embucha y luego se lleva a secar.

Al corte, presenta un color rojo muy vivo, el cual se entrelaza con el blanco de su grasa infiltrada, dando como resultado una pieza que llama la atención desde la primera loncha.

Además, este chorizo de alta categoría presenta una textura agradable, un aroma sutil y un sabor contundente. Todo ello lo convierten en un manjar apto para todos los paladares.

Precio del chorizo de bellota ibérico

Si lo comparamos con otros embutidos ibéricos, o con el jamón de esta misma raza, es un producto de un precio más reducido. Y no es que tenga una menor calidad, pero sus piezas son menos pesadas y necesitan menos tiempo de curación.

Esto hace que podamos disfrutar de un embutido de raza ibérica de forma asequible. No obstante, el precio del chorizo de bellota ibérico va a depender del porcentaje de pureza en la raza, que puede ser del 50 %, del 75 % o del 100 %.

¿Dónde comprar chorizo ibérico?

El precio del chorizo de bellota no es el único aspecto en el que te debes fijar a la hora de comprar uno.  La variedad, la procedencia y sus características, también son aspectos que pueden influir en tu decisión.

El tipo de chorizo ibérico viene definido por el animal del que procede, así como por las condiciones del lugar en que ha sido criado. En este punto, te recomendamos comprar chorizo de bellota criado en las mejores dehesas de la península ibérica.

Gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día es posible comprar chorizo ibérico de bellota sin salir de casa. Lo cual es una excelente manera de aunar innovación y tradición en un mismo contexto.

Sea como sea, estamos ante un producto internacionalmente conocido. Un embutido de larga tradición, que ha formado parte de nuestro día a día con el pasar de los años. Y todo ello sin perder protagonismo.

Comprar chorizo ibérico es una tradición que pasa de padres a hijos, igual que la receta con la que elaboramos nuestros productos.

× ¿Cómo puedo ayudarte?