Jamón cortado a cuchillo: La perfección hecha loncha

El jamón cortado a cuchillo quizá sea el símbolo más elocuente de la perfección. Una fina loncha casi transparente con el tamaño ideal para un bocado y que se derrite en el paladar para llevarnos inmediatamente al paraíso.

¡Hasta que llega el cuñado con sus manazas y convierte un exquisito jamón ibérico en un desastre!

Para muchas personas, cortar jamón a cuchillo es un proceso fácil y que no tiene mayor importancia a la hora de degustar un buen jamón. Sin embargo, los expertos del mundo culinario coinciden en la influencia que tiene en el sabor la técnica en el jamón ibérico cortado a cuchillo.

El sabor de los alimentos se ve afectado por las texturas como resultado del proceso de corte, preparación y presentación de los platos. Asimismo, en la cocina se cuidan todos los detalles, pues la mínima variación puede arruinar un maravilloso plato.

Es por ello que aprender cómo cortar jamón a cuchillo cobra vital importancia al momento de resaltar los sabores, texturas y aromas de esta delicia. Una loncha muy gruesa o desmigada tendrán sutiles pero importantes diferencias en la implosión de sabores que suceden en la boca con el jamón ibérico.

Cómo muchas cosas en la vida, cuando vemos a un maestro cortador sacando lonchas perfectas y simétricas pensamos que es algo súper fácil. No obstante, llegar al nivel Dios en el jamón ibérico de bellota cortado a cuchillo requiere de muchos años de práctica, errores y aprendizajes.

Pero, no desesperes. 

Afortunadamente, no tenemos que ser unos maestros cortadores para dejarnos embrujar por el placer de un buen jamón cortado a cuchillo. Veamos una forma práctica, rendidora y siempre perfecta de disfrutar de un jamón ibérico cortado a cuchillo.

Ventajas de comprar jamón ibérico cortado a cuchillo

Comprar una pieza entera de jamón es uno de esos momentos mágicos de la vida. Nunca te sentirás más bienvenido en casa que cuando te ven entrar con un jamón ibérico de bellota en tus manos. Colocarlo en el soporte jamonero despierta la desesperación de todos y los niveles de bocas hechas agua llegan a su pico máximo.

Pero, aquí comienza un momento de angustia para muchos… ¿Cómo empezar a cortar el jamón? 

Aunque parezca una duda simple de resolver, cortar jamón a cuchillo no es un proceso tan sencillo como parece. Requiere de cierta maestría que comienza con la forma correcta de colocar el soporte, retirar el tocino y sacar las lonchas de forma ideal.

Si quieres aprender una forma ideal de comenzar el corte de jamón a cuchillo te dejamos el siguiente vídeo:

Sin embargo y cómo hemos dicho antes, no necesitas ser un cortador profesional para disfrutar de este exquisito manjar.  Comprar jamón cortado a cuchillo es una forma ideal de disfrutar un delicioso ibérico de la forma más práctica y cómoda.

El corte del jamón envasado combina la tradición y el fino arte del corte a cuchillo con la máxima innovación de conservación. La última tecnología de envasado al vacío protege a cada loncha de la acción de la humedad y el calor.

Este proceso se hace inmediatamente después del corte a cuchillo, lo que elimina la acción de bacterias que pueden descomponer al jamón. Además, conserva la textura de cada fina loncha protegiéndola de la deshidratación y la oxidación que altera el sabor con el tiempo.

Pero, quizá la mayor ventaja de comprar jamón cortado a cuchillo envasado es en términos del rendimiento. Veamos cómo este proceso optimiza tu inversión y te garantiza el máximo rendimiento de una pieza entera de jamón ibérico de bellota.

Rendimiento del jamón envasado al vacío.

El jamón cortado a cuchillo envasado al vacío te permite degustar cada loncha con la misma frescura y calidad. Cada empaque de grado alimentario usado para el envasado del jamón recién cortado no altera el sabor o el aroma del jamón. 

Asimismo, el proceso de vacío elimina el oxígeno del empaque evitando la descomposición y alargando al máximo su vida útil. Cuando exponemos la pieza entera a los elementos naturales, la oxidación produce un sabor rancio en la grasa y la carne se deshidrata sin remedio. 

Además, si no tenemos la experiencia o habilidad necesaria no aprovechamos todo el producto de forma óptima. El corte de jamón a cuchillo por los cortadores profesionales de Ceballos Maya aprovecha al máximo el rendimiento de cada pieza.

Un cortador profesional puede obtener un rendimiento de 400 gramos de lonchas por cada kilo de jamón ibérico de etiqueta negra. De un jamón de etiqueta blanca el rendimiento puede ser de hasta un 50%.

La conservación del jamón cortado a cuchillo envasado al vacío puede ser de meses en el refrigerador sin alterar su frescura y excelente calidad. Adicionalmente, recibes sobres con raciones perfectas para cada ocasión, los tacos de jamón restantes y el hueso cortado en trozos ideales para cientos de preparaciones.

× ¿Cómo puedo ayudarte?