El cuchillo Jamonero… Más que un utensilio

El cuchillo jamonero es al amante del jamón lo que es una espada para un samurái… ¡Una extensión de su cuerpo! Un buen cuchillo jamonero no es un utensilio más para guardar en el cajón de la cocina, es una joya que debemos apreciar y venerar.

¿Has tratado alguna vez de cortar un jamón con un cuchillo ordinario de cocina? Quizá lo hayas hecho e inmediatamente has notado que en lugar de obtener una fina loncha perfecta, te queda un mazacote de jamón horripilante. Probablemente, alguien pensará ¿Qué importa cómo luzca, un buen jamón sabe igual esté cómo esté?

Seguramente, la calidad de un buen jamón supera la masacre de ser cortado con una herramienta bruta y sin estilo como cualquier cuchillo. Sin embargo y particularmente en el caso del jamón, el corte define el sabor de una manera indescriptible.

Todo es arte en el jamón. Desde la crianza del cerdo ibérico en las dehesas extremeñas hasta el vino con que acompañamos una exquisita loncha en nuestro hogar. Sin duda alguna, cada elemento del jamón se combina de manera exquisita para hacer de su consumo, una experiencia celestial. 

El jamón es probablemente uno de los pocos productos que estimula los 5 sentidos simultáneamente y lo transforma en mucho más que un alimento. En ello, los cuchillos jamoneros tienen una importancia superior. Sus características y sus materiales están diseñados para extraer de cada pieza justo la cantidad de sabor para revolucionar nuestros sentidos.

Hoy veremos algunas de esas características y aprenderemos a elegir el mejor cuchillo jamonero profesional a un precio muy asequible. Veremos algunas opciones del mercado que combinan calidad y un muy buen precio.

¿Qué debe tener un cuchillo jamonero?

Cómo hemos visto, los cuchillos jamoneros son una extensión de la mano del cortador. Por lo tanto, su flexibilidad y resistencia deben combinarse con su ligero peso y su filo quirúrgico para respetar al máximo al producto.

Los expertos dicen que a mayor calidad del jamón, mayor calidad del cuchillo jamonero. Esto es totalmente cierto, pero también es cierto que no debemos pedir una segunda hipoteca para comprar un muy buen cuchillo jamonero.

Hoy en día existen muchas opciones de jamoneros y cuchillos de excelente calidad a muy buen precio. En líneas generales, un buen cuchillo jamonero debe tener:

Materiales de calidad

Parece una obviedad, pero no siempre los cuchillos jamoneros se hacen con los mejores materiales. La hoja debe estar hecha de acero inoxidable con una alta resistencia y resiliencia, es decir la capacidad de volver siempre a su forma original.

Debemos recordar que la hoja del cuchillo se dobla y adopta posiciones poco frecuentes en un cuchillo convencional. Un cuchillo de hierro o de acero de baja calidad quedará doblado después del primer corte.

Flexibilidad

Parte de la característica anterior. La flexibilidad del cuchillo permite hacer los cortes en las partes menos geométricas o rectas de la pieza. Además, le permite al cortador hacer el corte manteniendo la firmeza y rectitud de la mano, lo que lo hace más preciso y seguro.

Filo

El mejor cuchillo jamonero tiene el filo de un bisturí de diamante. Su filo se combina con la flexibilidad para cortar cada loncha en un sólo movimiento sin necesidad de aserrar o desmigar el jamón. Con ello, podemos obtener lonchas uniformes, lisas y que conserven las fibras musculares y de grasa.

Aunque cada jamonero elige su estilo, el cuchillo debe tener un filo homogéneo desde la punta hasta la base del mango. En este sentido, elegir un cuchillo jamonero con protector garantiza que el filo esté protegido contra los elementos externos.

Mango

El mango ergonómico, ligero y antideslizante, no sólo hará más cómodo el corte, hará que la seguridad esté siempre garantizada. Por ello, lo mejor es elegir aquellos cuchillos con mangos más anatómicos y livianos. 

Lo más importante es que el cuchillo se sienta cómodo en la mano. Debe tener un peso ideal para no agotarnos pero que nos dé más seguridad. Además, debe tener un mango que nos aporte seguridad y confort.

¿Cuál es el mejor cuchillo jamonero del mercado?

No es necesario subir al Olimpo y encargar un buen cuchillo al mismísimo Hefesto. En muchas tiendas por departamentos existe una buena variedad de cuchillos jamoneros de excelente calidad y a precios muy asequibles.

El cuchillo jamonero Carrefour y el cuchillo jamonero del Corte Inglés tienen una calidad aceptable. Sin embargo, los cortadores profesionales tienen dos marcas que aprecian como símbolo de calidad.

El cuchillo jamonero 3 claveles y el cuchillo jamonero Arcos gozan de muy buena reputación entre los profesionales. Aún así, no podríamos decir que son las únicas opciones de buenos cuchillos con calidad profesional. Hay muy buenas marcas locales que hacen cuchillos profesionales con una calidad infinitamente superior a los más comerciales.

Siempre debemos tener presente que un jamón ibérico premium como los de Ceballos Maya nos dan una experiencia sensorial completa. Desde la presentación hasta el maridaje, disfruta de este placer de dioses con tus 5 sentidos. 

× ¿Cómo puedo ayudarte?