Carrilleras de cerdo ibérico… 3 recetas para chuparse los dedos

Hay momentos en la vida en los que deseas que se detenga el tiempo y poder prolongar el placer hasta más no poder. Eso es justamente lo que pasa cuando disfrutamos de las carrilleras de cerdo ibérico, el corte más suave y lleno de sabor del mundo.

La carrillera es, probablemente, el corte más apreciado por los carnívoros de paladares más exigentes. ¡Y tienen mucha razón! Este corte es uno de los más suaves gracias a las características de sus fibras musculares y su bajo contenido graso.

Asimismo, las carrilleras de cerdo y las carrilleras de ternera son uno de los cortes más versátiles de toda la gastronomía ibérica. Las recetas de carrilleras de cerdo son tan variadas como deliciosas, desde unas sencillas carrilleras guisadas hasta unas finas carrilleras al vino tinto.

Preparar carrilleras en casa es muy fácil, pues es una carne que con muy poco, se puede obtener un plato de 5 estrellas. Además, es uno de esos cortes que siempre te hacen quedar como un chef con pocos ingredientes y casi sin esfuerzo.

Veamos pues, algunas de las formas más ricas de preparar unas carrilleras de cerdo, así como unas deliciosas carrilleras de ternera de forma espectacular. 

Carrilleras de cerdo, receta de la Abi

¿Recuerdas esos domingos en familia cuando la abuela salía de la cocina con un plato que inundaba de aromas toda la estancia? Esos momentos se quedan grabados en la memoria y nos producen sensaciones imposibles de describir.

Pues bien, aunque sabemos de antemano que será imposible duplicar el plato de la abi, podemos llegar bastante cerca y crear nuestra propia versión. Las carrilleras de cerdo en salsa de verduras es una fórmula de éxito en cualquier cena o reunión entre tus seres queridos.

Comenzamos con unas excelentes piezas de carrillera de cerdo ibérico, calculemos unas 3-4 por persona y un potente caldo de verduras. Adicionalmente cortamos zanahorias, patatas, apio, pimiento y un par de dientes de ajo. Hacemos un sofrito con estas verduras hasta que estén suaves y tiernas, posteriormente las pasamos por la batidora y reservamos.

En una cazuela sellamos las carrilleras en aceite de oliva, agregamos el sofrito y el caldo de verduras. A fuego muy bajo dejamos reducir hasta obtener una salsa espesa y una carne muy tierna. 

Carrilleras al Pedro Ximenez

Esta es una versión de las típicas carrilleras de cerdo al vino tinto y una de las carrilleras de cerdo Arguiñano más legendarias. El chef recomienda cerdo ibérico pero podemos hacer esta receta como una versión de las carrilleras de ternera al vino tinto.

Para hacerla necesitamos unas 4 piezas por persona, un buen chorro de vino dulce Pedro Ximenez, uvas pasas, caldo de pollo, cebolla y ajo… ¡Nada más!

Sellamos, en un chorrito de aceite de oliva virgen extra, las carrilleras y a continuación agregamos la cebolla y el ajo cortados finamente. Una vez que han cristalizado, agregamos el vino y dejamos que se evapore el alcohol.

Completamos con las pasas de uva y el caldo de pollo (puede ser de ternera). Cocemos a fuego medio bajo hasta obtener la textura que deseamos de la salsa. Algunas personas han tenido excelentes resultados con estas carrilleras en Thermomix.

Arroz con carrilleras

No podía quedar fuera de las mejores recetas de carrilleras, uno de los platos emblema de la gastronomía andaluza, extremeña y valenciana. Como en el caso de la paella, necesitamos un excelente arroz bomba como base de la receta.

Contamos un par de carrilleras por persona, caldo de res, tomate triturado, zanahoria, apio, cebolla, ajo, habas y judías verdes. Cortamos todas las verduras muy pequeñas, en brunoise y cortamos por la mitad las carrilleras de cerdo.

En una paellera ponemos a calentar el aceite de oliva, sellamos las carrilleras y reservamos. A continuación agregamos las verduras hasta que se suavicen a gusto. Agregamos el arroz y  el doble de cantidad de caldo de ternera.

Por último, agregamos las carrilleras reservadas y bajamos el fuego hasta obtener el resultado deseado. Servimos de manera generosa y siempre debemos calcular que absolutamente todos van a repetir la ración.

¿Cuál es el secreto de una buena receta de carrillera de cerdo? El origen ¡Sí! Las mejores carrilleras son las que vienen del mejor cerdo del mundo, el cerdo ibérico.

Las carrilleras de Ceballos Maya provienen de cerdos ibéricos criados en libertad en las dehesas extremeñas. Su calidad premium se nota inmediatamente en la cazuela, en el plato y sobre todo… ¡En el paladar! Para seguir aprendiendo a cocinar las partes del cerdo, te recomendamos el siguiente post: Recetas de Solomillo Ibérico

× ¿Cómo puedo ayudarte?